¿Que és Análisis Transaccional?
El Análisis Transaccional (AT) es un enfoque de la personalidad y de las relaciones sociales. Es una técnica psicoterapéutica que proporciona una doctrina y un conjunto de instrumentos que facilitan cambios positivos en las personas, instituciones y organizaciones. No sólo es un instrumento provechoso para las personas entrenadas en el campo de la psicoterapia, sino que proporciona al público en general una estimulante perspectiva del comportamiento humano, que la mayoría puede comprender y utilizar. (Muriel James).
El Análisis Transaccional es aplicable en nuestro cotidiano, en nuestro compartir con amigos, compañeros de trabajo, jefes, hijos, pareja, padres, clientes entre otros. Nos ayuda a entender nuestro mundo emocional, nuestros sistemas de pensamiento y creencias y por qué se suceden los conflictos personales e interpersonales.
Es fácilmente comprensible aunque sofisticada teoría psicológica, sobre los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas y un contemporáneo y efectivo sistema de intervención en psicoterapia, educación, análisis organizacional, sociocultural y de psiquiatría social, brindándonos nuevas opciones o alternativas para la Vida.
El Análisis Transaccional usa información referente a la forma en que las personas -interactúan-o-transaccionan- uno con otro, desde cada uno de los Estados del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Del análisis de estas interacciones, el Análisis Transaccional, apoyado por los contratos, pueden ayudar a que las personas decidan abandonar patrones disfuncionales e improductivos del comportamiento diario. Al hacerlo ayudan a que las personas a abandonar formas de interacción durante gran tiempo profundamente sostenidas, y que resultan nocivas y autolimitantes.
Con este entrenamiento las personas son capaces de intervenir efectivamente para mejorar la honestidad, calidad de la comunicación e interacción y por lo tanto facilitar cambios personales duraderos.
Conozca más de los principales conceptos del Análisis Transaccional en el enlace.
Fuente: basado en itaaworld.org
Eric Berne, llamado por aquél entonces Leonard Eric Bernstein, nació el 10 de mayo de 1910 en el seno de una familia judía en Montreal, Canadá. Hijo mayor de David Hillel Bernstein, un reconocido y respetado médico y Sarah Gordon, una escritora y redactora profesional.
Berne admiraba a su padre y le apasionaba acompañarlo en sus rondas de visitas médicas. David era un médico muy particular, mantenía una relación muy espontánea con sus pacientes y le gustaba comentar con ellos el diagnóstico, e intercambiar ideas respecto de sus planes de tratamiento. Cuando Eric tenía 10 años, su padre murió de tuberculosis.
Quizás no fuera demasiada sorpresa que Eric siguiera los pasos de su padre tanto en estilo como en profesión. Berne obtuvo los títulos de Doctor en Medicina (MD) y Master en Cirugía (CM) en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill en 1935. Llevó a cabo su residencia en el Hospital Eanglewood, en New Jersey entre 1935-36.
Cada persona diseña su propia vida, la libertad le da poder para llevar a cabo sus designios y el poder da la libertad de interferir en los designios de los demás
En 1936 empezó como residente en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Entre 1938 y 1939 se hizo ciudadano norteamericano y acortó su nombre a Eric Berne. Hasta 1943 trabajó en el Hospital Monte Zion de Nueva York. En 1940 estableció su primera consulta privada en Norwalk, Connecticut. Allí se casó con Ruth McRae con quién tuvo dos hijos Ellen y Peter. En 1941 inició su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, convirtiéndose en aspirante a analista junto a Paul Federn, discípulo de Freud.
En 1943, durante la II Guerra Mundial, surgió una gran demanda de psiquiatras en el Ejército de los EEUU, por lo que Berne sirvió en el Cuerpo Médico de dicha fuerza hasta 1946. Ya divorciado, se dio de baja del ejército y se trasladó a Carmel, California donde retomó su formación psicoanalítica y empezó a escribir “La mente en acción”. En 1947 se convirtió en el analizado de Eric Erikson, con quien trabajó durante dos años.
Luego de terminar su análisis didáctico, en 1949 se casó, en segundas nupcias, con Dorothy De Mass con quien tuvo dos hijos más (Ricky y Terry). La pareja se divorció en el año 1964.
Entre 1949 y 1964, Berne escribió la mayoría de sus obras y su ritmo de trabajo fue bien intenso y exigente atendiendo en tres hospitales y en sus dos consultas privadas.
Probablemente las huellas más significativas de los orígenes del análisis transaccional están contenidas en los primeros cinco de seis artículos sobre intuición que Berne escribió a partir de 1949. Por ese entonces y mientras trabajaba duro para conseguir su titulación como psicoanalista tras 15 años de intensa formación, sus escritos cuestionaron el concepto freudiano del inconsciente. Por esto, su codiciado título fue retenido y en 1956 su aplicación de admisión como miembro del Instituto Psicoanalítico de San Francisco fue rechazada. Le aconsejaron intentarlo de nuevo luego de tres o cuatro años más de análisis personal, experiencia y práctica. Para Berne, este rechazo fue fulminante, determinante y catártico y lo impulsó a intensificar su ambición de larga data de agregar algo nuevo al psicoanálisis. Se puso a trabajar, decidido a desarrollar un nuevo enfoque psicoterapéutico por sí mismo, sin el beneficio de las bendiciones o el apoyo de la fraternidad psicoanalítica.
En 1957 presentó un artículo titulado “Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia grupal”, en la reunión de la Asociación Estadounidense de Psicoterapia de Grupo de Los Ángeles. Con la publicación de este artículo en la edición de 1958 del American Journal of Psychotherapy, el análisis transaccional, el nombre del nuevo método de diagnóstico y tratamiento de Berne, se convirtió en una parte permanente de la literatura psicoterapéutica.
Rápidamente se unieron otros profesionales de la Psicoterapia, de la Psiquiatría y de la Psicología, y formaron grupos de investigación, de reflexión y de estudios sobre la clínica. Nació el Seminario de Psiquiatría Social de San Francisco y Monterrey, de donde surgen los conceptos de base de la técnica: los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos, la estructuración del tiempo, las emociones parásito, etc. En 1964 Berne y sus colegas decidieron crear la International Transactional Analysis Association (ITAA), para nuclear el creciente número de profesionales analistas transaccionales de fuera de Estados Unidos.
Cuando Berne tenía 56 años, en 1967, se casó con Torre Peterson Rosenkrantz. Estuvieron casados poco tiempo y se divorciaron a principios de la década de 1970.
A Berne se lo ha descrito variadamente como alguien: astuto, observador, un estudioso del ser humano y su comportamiento; juguetón, intenso, endiablado, ingenioso, muy tímido, de una capacidad genial, una fuente constante de motivación, entusiasmo y apoyo, un hombre directo, sincero, con un irreprimible sentido del humor y gusto por la confrontación y la provocación. Sin dudas…todo un personaje!
El 28 de Junio de 1970, Berne sufrió un ataque al corazón. Fue hospitalizado. Dos semanas antes, Berne le dijo a sus amigos lo bien que se sentía. Acababa de completar dos libros, “Sexo en el amor humano” y “¿Qué dices después de decir hola?” y estaba contento de cómo habían quedado. Dos semanas después, el 15 de Julio de 1970, tuvo un segundo ataque, esta vez masivo y murió a sus jóvenes 60 años.